Magna Marcha del ÁNGEL AL ZÓCALO en Ciudad de México
Hoy entró a la Cámara el proyecto de Reforma Laboral panista, que es una amenaza contra todas y todos nosotros
Hoy, nuestro país está militarizado y vulnerado por el presidente del desempleo
¡Tod@s a solidarizarnos YA con l@s electricistas, mineros y tod@s l@s trabajadores/as!
Asiste a la Marcha por la Paz y el Empleo este sábado 20 de marzo a las 12 hrs., del Ángel al Zócalo.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
Al pueblo mexicano,
Salud:
Desde la fecha y hora, que según nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, debe estallarse la huelga electricista en caso de no verse resueltas nuestras demandas, planteadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones que en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular hemos desarrollado una jornada tan intensa como memorable, sin duda, quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera.
Así, en el marco de una crisis sin precedente en el devenir de nuestra Patria Mexicana,
esas organizaciones acordamos impulsar una Huelga Política Nacional, como instrumento
de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y
conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía
Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora, de la Autosuficiencia Alimentaria, por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga, y finalmente por el pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.
En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas aquellas organizaciones a
nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas.Tenemos conocimiento documentado, de movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de la geografía nacional, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el golfo.
Estas manifestaciones tendrán un primer corolario con la Magna Marcha de este próximo sábado 20 de marzo a partir de las 10 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, donde presentaremos el balance de esta intensa y memorable Huelga Política Nacional.
A todas y todos, organizaciones y personas que nos han acompañado en esta movilización, a nombre de todos los electricistas en resistencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos agradecerles infinita y profundamente su solidaridad y apoyo. Han quedado grabados en nuestra conciencia y nuestros corazones sus siglas y rostros, su acompañamiento en la colocación de las banderas rojinegras de huelga, en las guardias diurnas y nocturnas, en las marchas y brigadas, sus palabras de aliento y su calor humano, su rabia y su ternura.
Hemos reaprendido con ustedes, el inmenso amor a la Patria y a todo lo que es humano, ustedes como nosotros amamos la vida, sí, pero amor a la vida digna, ustedes como nosotros no tenemos vocación de esclavos, por ello luchamos por un proyecto de nación alternativo con Libertad, Democracia y Justicia. Por todo ello, gratitud eterna, camaradas.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de septiembre de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
¡No Faltes!
Convoca a tu organización
19 de marzo de 2010
Nueva Reforma Laboral propone el PAN, al tiempo que REPRIME a trabajadores del SME
Mientras se reprime violentamente al sindicalismo,
el PAN propone iniciativa de reforma laboral
administrateur
Mientras el gobierno fascista de Felipe Calderón reprime al SME, los diputados panistas lanzan su propuesta de reforma laboral ¡La incongruencia que raya en la demencia!, al menos del lado de los intereses de los trabajadores, ya que el conservadurismo decimonónico de Acción Nacional lo hace plenamente congruente al reprimir al sindicalismo y lanzar una iniciativa legislativa pro-patronal para hacer más ricos a los ricos.
De la represión laboral y económica en contra de los electricistas que resisten, pasando por el linchamiento mediático, se ha llegado a la agresión física en contra de los trabajadores. El gobierno calderonista no ha tenido empacho en balear electricistas, como en Tetepango, Hidalgo, el 16 de marzo pasado; lanzar granadas lacrimógenas sobre una guardería del Distrito Federal, el mismo día; y la violencia física contra los electricistas del SME en Toluca, donde la policía federal los desalojó a golpes, toletazos y gases lacrimógenos del plantón que mantenían “en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec.
Subestación Estadio en Toluca, Edomex
En Toluca se registró un enfrentamiento a las afueras de la subestación Estadio, en la esquina de Las Torres y Venustiano Carranza, donde alrededor de 100 manifestantes y más de 160 uniformados protagonizaron un enfrentamiento. Pasado el mediodía los federales lanzaron gases lacrimógenos a los inconformes, quienes se negaban a abrir paso a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con toletes en mano y gases los federales se abrieron paso, mientras que los integrantes del SME con piedras, palos y puñetazos repelían la acción de los agentes que duró al menos 30 minutos. Resultaron lesionadas más de una decena de electricistas, uno de los cuales fue trasladado a la clínica 220 del IMSS para recibir atención en la rodilla.
Los federales detuvieron a siete personas (con cateos a casas particulares),que fueron remitidas a la delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad para iniciar procesos legales. Responden a los nombres de Sonia Constantino, David Martínez, Mario Pablo Sierra, José Alfredo Gómez, Juan Carlos Bolaños, Jesús Bernardo Betacourt y uno más que sigue sin ser identificado.
No es de extrañar, sí de lamentar, el proverbial odio de la derecha conservadora en contra del sindicalismo mexicano, históricamente han sido como el agua y el aceite. No solamente en el país, también en el contexto histórico internacional, como tristemente se recuerda a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, por decir algunos de la enorme lista de dictadores de la derecha fascista, todos ellos asesinos compulsos de sindicalistas. En el México de hoy, como en la Alemania nazi y el franquismo español de ayer, el pueblo ignorante y sin conciencia se mantiene indiferente ante la grave violación de los derechos humanos y laborales, y peor aún, muchos aplauden las ocurrencias violentas de Calderón, sectores de ciudadanos enajenados y manipulados por la propaganda derechista en los medios masivos vendidos a la oligarquía.
El gobierno reprime a los maestros que se oponen a la dictadura sindical y vitalicia de Elba Esther Gordillo y muchos se callan; se tortura y golpea campesinos de Atenco, y muchos aplauden; se asesina, encarcela y desaparece a estudiantes y luchadores sociales, y casi nadie dice nada; se violentan los derechos de los mineros, y solo se escucha el silencio; se reprime a los electricistas del SME, y muchos aplauden.
Uno esperaría que el pueblo mexicano despierte pronto y se libere de tanta enajenación radial y televisiva, antes de que sea demasiado tarde.
El Gobierno neoliberal, intenta aprovechar la distracción de las primeras planas noticiosas sobre la guerra contra el narco y el asesinato de funcionarios del consulado estadounidense de Ciudad Juárez, así como la “idiotización” masiva del futbol, entre otras banalidades que ocupan la atención de la población con escasa consciencia social y política.
En tales condiciones se pretende dar un albazo legislativo y hacer pasar una reforma laboral .... mientras reprimen a sindicalizados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.
Proyecto presentado turbiamente bajo la firma del secretario del sector, Javier Lozano, enemigos de los sindicatos en la que pretenden " reducir las obligaciones a los patrones, a quienes permite no informar al trabajador de la rescisión de la relación laboral, sino hacerlo directamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
También considera que la elección de los líderes sindicales sea por el voto secreto y directo de los afiliados, y suprimir la obligación del descuento de cuotas, medidas retrogradas ante el historial de lucha sindical que han tenido los trabajadores en México.
Mientras tanto seguiran demostrando su "poder"ilegítimo y tener a los habitantes en estado de shock.
Referencias
Boletín N°. 1189 Proponen iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo; crear empleos, prioritario. Cámara de Diputados, México, 18 de marzo del 2010.
18 de marzo de 2010
Declaración del XIV Foro de Energía
La siguiente es la declaración final del XIV Foro de Energía, La Industria Energética de México, organizado por el FTE de México, en el marco del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera.
XIV FORO DE ENERGIA Declaración final
La defensa de los recursos naturales es una de las tareas políticas de la clase obrera en la presente época. Junto con la infraestructura física de los sectores estratégicos, los recursos naturales son un patrimonio colectivo de las naciones.
El capitalismo no puede funcionar sin la explotación de las materias primas básicas y la fuerza de trabajo de los humanos. En la fase neoliberal, apropiarse de todos los recursos naturales es el objetivo central del capital. En el reordenamiento económico
imperialista, el modelo consiste en generalizar el régimen de propiedad privada.
Para llevar adelante sus planes, el neoliberalismo ha diseñado una política basada en las siguientes características principales:
1- cambiar de propiedad estatal al régimen privado,
2. transferir las funciones constitucionales estratégicas al capital privado,
3- desintegrar los procesos de trabajo fragmentándolos,
4- transferir la renta económica de la nación al capital privado por la vía del otorgamiento de contratos de todo tipo, y 5- afectar las condiciones laborales y sindicales de los trabajadores.
La industria energética mexicana, especialmente, la petrolera y la eléctrica, son una conquista del pueblo de México. En inolvidables jornadas de lucha, el patrimonio energético fue rescatado para la nación.
Hoy, sin embargo, los recursos energéticos y la nueva infraestructura industrial son objeto de un acelerado proceso de privatización furtiva. Esto implica, la desnacionalización de la industria energética. Los trabajadores de la energía estamos en desacuerdo con tal proyecto antinacional.
Esta situación ha ocurrido debido a la antinacional política energética seguida por los sucesivos gobiernos en turno. Durante décadas se han dilapidado los recursos naturales energéticos. La cuantiosa extracción de petróleo crudo ha servido para exportarlo a los Estados Unidos, al tiempo que se ha abandonado la producción interna de productos petrolíferos y petroquímicos.
Con base en la contra-reforma energética de 2008, aprobada por todos los partidos políticos, la privatización petrolera, basada en el contratismo, ahonda la destrucción de Pemex. Las nuevas reglas de contratación de Pemex son inconstitucionales, por violatorias de la Constitución política del país y de las propias leyes secundarias ilegales. Más aún, transnacionales, gobierno y partidos políticos promueven una nueva generación de contra- reformas, tanto petroleras como eléctricas, con la pretensión de una privatización energética total.
También están sujetos a la privatización: el viento, el agua, los mares, la geotermia, los agrocombustibles y la radiación solar. Entre tanto, las actividades de investigación y desarrollo, así como la ingeniería, siguen estancadas, sujetas a serias restricciones seculares e, incluso, suprimidas de los planes nacionales del sector.
El dominio de las corporaciones transnacionales se extiende ya por todo el territorio nacional. Las transnacionales se han apoderado de la tierra, el agua, el aire y el mar. Esta situación es inaceptable para la nación.
El capital y sus gobiernos hacen todo lo posible para borra la memoria histórica. Pero los mexicanos no podemos olvidar a nuestra propia historia. Fueron los petroleros, unificados en un solo sindicato nacional de industria, quienes potenciaron a la Expropiación Petrolera. Los electricistas, por su parte, movilizados en todo el país fueron los autores de la Nacionalización Eléctrica.
Las condiciones actuales son desfavorables para los mexicanos porque el Estado está enfrentando a la nación.
En este contexto es que se ha producido la agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas, mediante la ocupación policíaca y militar de las instalaciones eléctricas en el Valle de México. La acción del Estado, enmarcada en la doctrina del shock, pervierte contradictoriamente la historia, la legalidad constitucional y los derechos sociales.
El FTE de México expresa su solidaridad con los electricistas del SME y estima que es preciso enarbolar con bríos las banderas de los electricistas democráticos. La integración de la industria eléctrica nacionalizada fue la principal conclusión de los electricistas ante la nacionalización. Hoy esta bandera está plenamente vigente.
Defender a las industria eléctrica y petrolera nacionalizadas, culminar la integración de los procesos de trabajo y preservar los derechos laborales vigentes, está en el interés de los trabajadores y de la nación.
Llamamos a los trabajadores y pueblo de México a ser partícipes activos de la defensa de los recursos energéticos que es una de las causas más nobles de la nación mexicana viviente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario